Telefono: 956 335 164 AFA la Merced en Facebook

Factores de Riesgo

Hay varios factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los no modificables y los modificables.

Los no modificables:

La edad en si no determina la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el riesgo de desarrollar la enfermedad se va duplicando a partir de los 65 años y va incrementando las posibilidades de padecerla. No es una consecuencia ineludible ya que existen personas mayores que mantienen sus capacidades cognitivas hasta su fallecimiento.

Antecedentes familiares y genética
El riesgo un poco más alto si un familiar de primer grado (tus padres o hermanos) tienen la enfermedad de Alzheimer, la probabilidad de padecerla sería tres veces más alta.

Una variación del gen, APOE e4, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, pero no todas las personas con esta variación desarrollan la enfermedad.

Síndrome de Down
La enfermedad del Alzheimer es mucho más común en este trastorno genético. Casi 25% de las personas con el síndrome de Down mayores de 30 años presentan síntomas del Alzheimer (NDSS, 2005)

Los modificables:

Los expertos aconsejan controlar los factores de riesgo cardiovascular (diabetes, obesidad, colesterol e hipertensión). Adoptando unos hábitos de vida más saludables como practicar ejercicio físico frecuente, alimentación saludable, eliminación del tabaco, participación social, proteger tu cabeza, aprendizaje y el entrenamiento cognitivo pueden reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

1
2
3
4